martes, 20 de noviembre de 2012

UNA BUENA FOTOGRAFIA HACE LA DIFERENCIA

El mundo fotográfico: concepto de fotografía, cámaras, filtros fotográficos, objetivos, luz, color, profundidad del campo, encuadre, enfoque, tipos de fotos.

Mundo digital

La tecnología digital: conceptos, archivos de imagen, formatos, sistemas de impresión, audio y vídeo digital, sistemas de comunicación, telefonía, redes sociales,.

Diseño gráfico, evolución y tendencias

Las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual se han ido modificando sucesivamente. Esta actividad, que hoy conocemos como diseño gráfico, abarca muchos aspectos. Sus límites quedan difusos, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, por supuesto, sus lejanas fuentes originales.

El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares ha crecido espectacularmente. Esto las obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.

Es en este instante cuando surge la publicidad y, con ella, la evolución del diseño gráfico como forma de comunicar, atraer y salir victoriosos en la batalla frente a los competidores.

El arte de atrapar la imagen

 

Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. De la foto de carnet a las fotografías de ceremonia o de vacaciones, los reportajes, las postales, publicidad, fotos artísticas, ... tanto la fotografía analógica como la digital asumen una gran función de documentación, interpertación, memoria histórica, de investigación social, antropológica. La fotografía forma parte de la vida colectiva y familiar.

En familias donde existen niños pequeños, se realizan en general más fotografías. Son muchas las ocasiones en que nos encontramos con la cámara en las manos. En los últimos años, con el paso de la fotografía analógica a la digital, ha aumentado de forma espectacular el uso de cámaras fotográficas. La cámara digital ya forma parte de un dispositivo que todos llevamos en el bolsillo: el teléfono móvil.

La fotografía, a diferencia de otras actividades artísticas como la música, pintura, etc, es asequible para todos. No obstante para llegar a conseguir resultados de un cierto valor, se necesita tener algunos conocimientos técnicos. En esta sección trataremos todo lo referente a las cámaras fotográficas, cómo se utiliza la cámara, las clases de cámaras, los objetivos, las clases de objetivos, como fotografiar, etc...

  Fotos en blanco y negro




 

 

 

Si tienes que realizar tu foto con una cámara analógica te recomiendo el uso de película en blanco y negro, directamente vas a obtener tus fotos en blanco y negro después del revelado sin tener que preocuparte. Esto tiene el inconveniente de perder toda la información de color pero mejorará la fotografía final en blanco y negro.

Si utilizas una cámara digital es muy probable que tenga directamente un modo para realizar fotografías en blanco y negro (la mayoría lo tienen, pero no todas)

De todas formas tanto si tu cámara dispone de este modo como si únicamente puedes dispara en color te recomiendo esta última opción, dispara en color y luego en el post-procesado de la foto realizar los ajustes pertinentes para eliminar la información de color. tendrás mucho más control sobre todo el proceso y sobre el resultado final.

Métodos para pasar de color a blanco y negro existen bastantes, cada uno con resultados distintos.

Desde la opción simple de convertir a escala de grises de Photoshop hasta plugins como Silver Effex pro con más de 30 opciones distintas y además personalizables.
Como ves la conversión a blanco y negro que podría parecer sencilla puede llegar a tener muchos matices, de ahí la importancia de tomar la fotografía en color para luego poder ajustar los parámetros a tu voluntad y conseguir el resultado deseado.

Esto suponiendo que te refieras al proceso de conversión, si te refieres al proceso de toma de la fotografía es importante tener en cuenta que aquí el papel de la luz y las texturas es mucho más importante que en las fotografías en color ya que no disponemos de tanta información y hay que captar la atención del usuario únicamente jugando con la luz y con las texturas lo que requiere mayor preparación y trabajo que en una toma en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario