
La imagen que os pongo sobre estas lineas es, para quien no lo sepa una de las fotos más caras de la historia. Es de Andreas Gursky y se pagó por ella 2,3 millones de euros.
A veces uno se plantea, ¿Que es una buena foto?, aquí os dejo mi opinión:
Toda corriente artística, en la que la subjetividad es parte importante de su crítica tiene dos partes, una técnica y una sentimental. La técnica es clara, y en función de la corriente que sea tendrá unas pautas establecidas. En el caso de la fotografía serían composición, exposición, nitidez… y cualquier otra condición que siga unas reglas marcadas.
El problema es cuando entran a formar parte los sentimientos. La subjetividad esta irremediablemente ligada a las personas y partir de esta base, y considerando este criterio como concluyente en una critica, el decir cuando una foto es buena es, simplemente, absurdo.
Al igual que la eterna discusión sobre ¿Que es arte?, para saber cuando una fotografía es buena habría que preguntarse: ¿técnica o emocionalmente? Si es técnicamente, solo hay que ver si cumple las pautas marcadas, y si es emocionalmente esta muy claro: una fotografía es buena cuando alguien la considera así.
Ademas esto se puede interpolar a cualquier corriente artística. ¿Cuando un cuadro es arte? ¿Cuando un sonido es música? Para muchos un toque de nudillos sobre una barra de un bar no sera música, pero para otros sera la más pura melodía.
Por tanto, las valoraciones personales son siempre subjetivas, por lo que si me preguntan ¿esta foto es buena? yo contesto: depende de quien la vea.


Pretendo con esta entrada estimular a nuestros lectores e iniciar un debate sobre la calidad de las fotografías en general.
Imagino que quizá entremos en territorio un poco subjetivo o ambiguo, pues no hablamos de matemáticas sino de una disciplina que bebe de las fuentes de la técnica y del arte.
¿Qué es una buena fotografía?
Esta pregunta nos la hemos hecho muchas veces y probablemente se haya publicado mucho al respecto, pero opinar sobre estos temas creo que nos enriquece a todos, pues siempre existe la posibilidad de ver nuevas perspectivas de este clásico debate.
Cuando un jurado falla un concurso o cuando alguien opina sobre una fotografía en un fotoblog, casi como una respuesta inmediata la contrastamos con nuestra propia opinión y unas veces coincidirá y otras no.
En un principio, parece que lo primero que observamos es si está bien realizada técnicamente y se ajusta a ciertos patrones que se dan por válidos, (velocidad de obturación, diafragma, encuadre, etc.). Después analizamos si la fotografía es original en su modo de comunicarnos su mensaje (si lo hay) y quizá por último si nos cuenta algo realmente interesante.
Muchas veces hemos rechazado una fotografía en la que un sujeto aparece en movimiento (por ejemplo las piernas al andar) ya que la velocidad de obturación utilizada ha sido insuficiente para poder evitarlo. De esta situación se pueden hacer dos lecturas bien distintas. La primera sería que técnicamente es incorrecta por que se debería haber utilizado una velocidad de obturación más alta, pero la segunda podría ser que se ha hecho con la intencionalidad de sugerir cierto dinamismo. Entonces, ¿qué criterio debemos aplicar para evaluarla?, ¿el primero, el segundo o los dos juntos?.
A veces vemos fotos famosas, incluso iconos de la fotografía, que no nos parecen tan buenas.
Hace unos días leí un comentario de Joaquín Arias en el fotoblog de Carlos Cazurro. Me gustó y os lo copio a continuación.
Este es el único sitio donde veo fotografías libres en cuanto a que la calidad técnica no es el denominador común, y eso me gusta. más allá de los megapixeles están las sensaciones, los recuerdos y lo que uno quiere evocar. para mi esta fotografía es un desastre, pero no ciegues tu libertad creativa, que es fresca y necesaria y que personalmente me permite creer esto que digo. un saludo.
En fin como veréis, es un tema interesante para someterlo a debate. ¿Qué es una buena fotografía?, ¿depende de quién lo vea o es un criterio o suma de criterios cerrados?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario